En el ámbito del Derecho Penal, la denuncia es uno de los términos más conocidos y mecanismo más común a través del cuál se inicia un procedimiento judicial. La elección del abogado es tanto o incluso más importante que el propio delito cometido, llegando a marcar la diferencia entre perder o no la libertad.
En nuestro Despacho de Abogados penalistas en Bilbao somos conscientes de los momentos tan duros por los que llega a pasar toda persona sometida a un proceso penal, de ahí que nos encontrará en todo momento disponibles de lunes a domingo las 24 horas del día, pudiendo contactar con nuestros abogados penalistas de manera personal o a través de llamadas de teléfono o e-mails.
La denuncia penal es el acto por el cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente (normalmente la Policía, la Guardia Civil o un juzgado), la existencia de un hecho que cree puede ser delictivo y por tanto sujeto a penas basándose en la Ley española.
Para interponer una denuncia no es necesario ser víctima del delito; cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un ilícito penal puede hacerlo. Su objetivo es que el Ministerio Fiscal y los órganos judiciales analicen e investiguen los hechos denunciados, para determinar si existe base suficiente para iniciar un proceso penal contra los posibles responsables.
Hay que señalar que de darse por iniciado el proceso de denuncia, la persona denunciante no formará parte personalmente en el proceso.
El Código Penal español distingue entre varias clases de delitos que pueden ser o no denunciables (delitos leves, menos graves y graves), atendiendo principalmente a la pena que conllevan y a la gravedad del hecho:
Presentar una denuncia penal es un proceso relativamente sencillo y puede hacerse de varias maneras:
Una vez presentada, las autoridades evaluarán su verosimilitud. Si hay indicios suficientes, se inicia una investigación. Si no, puede ser archivada.
Importante: denunciar falsamente un delito también es un delito, sancionado con multas o prisión.
Existen situaciones en las que es obligatorio denunciar, como:
El incumplimiento puede acarrear sanciones penales o disciplinarias.
La Ley prevé excepciones por confidencialidad o vínculos personales:
La figura del abogado penalista es fundamental desde el primer momento: garantiza derechos, evalúa la viabilidad de la denuncia y previene errores.
En nuestro Despacho Penalista en Bilbao, contamos con experiencia en la defensa tanto de víctimas como de personas investigadas.
Ya sea como denunciante, denunciado o profesional obligado a comunicar hechos, contar con un abogado especializado en Derecho Penal puede marcar la diferencia.
Contacte con nuestro Despacho de Abogado Penalista en Bilbao, orientado a la defensa de los derechos e intereses de nuestros clientes.