¿Es delito quedarse con dinero encontrado en la calle?

Aunque es poco habitual, en ocasiones puede ocurrir que una persona se encuentre en la vía pública con una cantidad considerable de dinero. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en un cajero automático, en un sobre extraviado...La pregunta lógica que surge es ¿puedo quedarme legalmente con ese dinero? Se lo respondemos a continuación.

Apropiación indebida

Lo cierto es que esta conducta, aunque pueda parecer sencilla, no lo es tanto. Quedarse con el dinero podría suponer un delito de apropiación indebida, regulado en el artículo 253 del Código Penal: 'Serán castigados (...) los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.'
Hay que tener en cuenta también que el Código Civil establece, para quien se encuentre dinero, la obligación de devolvérselo a su dueño, o si no se sabe quién es, llevarlo a un lugar donde lo pueda localizar. Este sitio puede ser una Comisaría de Policía o el Ayuntamiento. Este tipo de situaciones pueden parecer poco trascendentes, pero ocurren en la vida diaria: así sucedió con el caso de una mujer de 69 años, la cual fue detenida tras quedarse con 900 euros que encontró en un cajero. El dueño del dinero, que lo había perdido minutos antes, había denunciado los hechos en Comisaría.

Abogado penalista

Esperamos que esta información haya sido de su interés. Como puede ver, en caso de tener duda con alguna situación que pueda constituir delito, es recomendable consultar con un abogado penalista para que estudie el caso y nos informe. Si necesita más detalles sobre este u otros temas, no dude en contactar con nuestro Despacho de Bilbao.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE