¿Qué es el Tribunal Constitucional?

¿Alguna vez se ha preguntado para qué sirve exactamente el Tribunal Constitucional? Se trata de un órgano que oímos a menudo en medios de comunicación, como la televisión o la prensa, pero del cual no siempre se conocen sus funciones o cometido. Por eso, le invitamos a leer esta información.

Qué es el Constitucional

El Tribunal Constitucional es un órgano creado expresamente para salvaguardar lo dispuesto en la Constitución Española (de ahí su nombre). Pero debemos tener presente que no es un Tribunal al uso, ya que no pertenece al Poder Judicial. En palabras sencillas: este órgano no resuelve conflictos entre particulares, por lo que no se debe acudir a él para que resuelva la culpabilidad o inocencia de una persona, por ejemplo. Se acude a él cuando consideramos que se ha vulnerado la Constitución Española.

Recurso de amparo

La forma que tenemos de poner de manifiesto una vulneración de la Constitución Española es mediante el llamado recurso de amparo, tal como indica el artículo 53.2 de la Constitución: "Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. (...)". En todo caso debemos tener presente que para presentar este recurso contra decisiones gubernativas o administrativas y contra decisiones judiciales es necesario haber agotado antes la vía judicial previa.Recomendamos que, si nos estamos planteando esta opción, nos informemos primero con un abogado penalista para que estudie el caso y nos oriente de forma personalizada. En nuestro Despacho de Bilbao también le ofrecemos asesoramiento para cualquier otra cuestión relacionada con el Derecho Penal, por lo que no dude en pedir una cita con nosotros si lo desea.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE