¿Los menores tienen responsabilidad penal?

Responsabilidad penal menores

Entre los adultos y padres en particular es común tener dudas sobre si los hijos menores tienen algún tipo de responsabilidad penal. Para responder a esta pregunta, hemos elaborado el siguiente artículo.

  • Hay que partir de que, en España, la edad de imputación penal está fijada en los catorce años. Esta edad es aquella en la que se considera que una persona tiene suficiente juicio para comprender sus actos; todos los países tienen alguna edad de imputación penal y, en la mayoría de casos, se aproxima a la de España (es el caso de Francia, Grecia, etc). Si una persona menor de catorce años comete un delito, no será juzgado penalmente.
  • A partir de esa edad, y hasta que el menor cumple dieciocho años, es imputable penalmente pero se le aplica un régimen específico. Es lo que se conoce habitualmente como 'Derecho Penal juvenil', una Ley conocida como Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Por último, una vez cumplidos los dieciocho años se aplicará ya el Código Penal, aunque la Ley también permite que se le siga aplicando el régimen de responsabilidad penal de los menores.


La ley establece distintos tipos de medidas que se pueden aplicar a los menores, como el internamiento en un centro terapéutico, las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada, etc. Se trata de medidas que tienen como finalidad reorientar al joven.

Abogado delitos

Si nuestro hijo ha cometido un delito, lo más aconsejable es ponerse en contacto con un abogado penalista para que analice el caso concreto y nos informe sobre todas las cuestiones legales. Y si, por el contrario, nuestro hijo ha sido víctima de un delito por parte de otros menores, también recomendamos acudir a nuestro Despacho de Bilbao para que podamos orientarle. Solo tiene que pedir cita previa por teléfono o internet y le daremos respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE