CONSECUENCIAS ACCESORIAS EN UN PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO: CÓMO ENFRENTARSE A LA MUDANZA DEL DOMICILIO CONYUGAL

Una de los aspectos más íntimamente vinculados al procedimiento de separación o divorcio, y del que casi nunca se habla, es la manera de cómo la pareja o uno de los miembros debería enfrentarse al abandono del que hasta el momento era el domicilio conyugal, de la forma menos traumática y polémica posible.

Mudanza del domicilio conyugal

No es desconocido que una mudanza casi siempre es complicada, y más cuando se le añade un componente afectivo o desafectivo, donde se dejan atrás muchos recuerdos y vivencias que afectan al orden sentimental de cada persona, tal y como sucede en los casos de separación y divorcio.
Es por ello, que mediante este artículo intentaremos exponer una serie de pautas con el fin de minimizar las consecuencias traumáticas que esto pudiera ocasionar entre los ex cónyuges.

En primer lugar, a la hora de afrontar este paso siempre es aconsejable asesorarse por los profesionales que han intervenido en el proceso, ya que su experiencia ayudará a afrontar la situación con mayor seguridad y determinación, evitando generar nuevas polémicas o acrecentar las ya existentes.

Dado que el procedimiento de separación y divorcio tiende a alargarse en el tiempo debido a los trámites legales que se imponen al mismo, lo ideal es planificar con tiempo como se llevará a cabo la mudanza, pues ello ahorrará muchos quebraderos de cabeza cuando llegue el momento delicado de tener que abandonar la vivienda.

Lo más importante: la energía.

Un aspecto fundamental de este proceso, a parte del cambio de titularidad de la vivienda o del contrato de alquiler, es resolver con antelación las cuestiones relativas a los suministros de luz, agua y gas, para evitar futuros problemas con los cargos por estos conceptos o por el desabastecimiento temporal de los mismos, al no haberse planificado de manera previa.

Para ello, proponemos que con el fin de que una vez llegado el momento se puedan evitar estos problemas, se realicen los cambios necesarios en los suministros de luz, agua y gas de manera gratuita, así el nuevo inquilino de la vivienda podrá utilizar dichos servicios de manera inmediata y eficaz sin alterar el ritmo de vida normal que se pretende recuperar tras el proceso.

Para hacer este cambio, las principales comercializadoras - por ejemplo Iberdrola – piden para el cambio de titular una serie de documentaciones como el nombre completo del nuevo titular, su DNI o Tarjeta de Residencia y también la escritura o el contrato de alquiler, si es la primera vez que uno de los contrayentes llega a la vivienda. En el caso de la vivienda pertenezca a los dos cónyuges, se necesitará el escrito con el certificado de divorcio para hacer efectivo el cambio de titular. Una vez efectuado el trámite, el cambio se hará efectivo entre 10 y 15 días hábiles.

No lo dejes todo para el último minuto

Para que la mudanza se haga en las mejores condiciones, hay que hacerlo con mucho tiempo de antelación. Y si se hace por motivo de una separación o divorcio, aún más tiempo si cabe. Al fin y al cabo, son muchos los recuerdos a los que vas a tener que enfrentarse, así como el hecho de que vas a comenzar una nueva vida.

Es por eso que debes hacer este proceso con mucha tranquilidad; el estrés asociado a la falta de tiempo va a generarte mucha tensión, y la tensión va a hacer que la mudanza se vuelva completamente traumática. Por eso mismo te ofrecemos una serie de consejos a continuación:

  • Decide con antelación con tu pareja qué es lo que se va a quedar cada uno. Si hay algo en lo que no estáis de acuerdo, podéis guardarlo en un trastero de forma temporal hasta que halléis una solución, pero ha de tenerse en cuenta siempre el valor sentimental que para cada uno representa cada objeto.
  • Guarda todo en cajas de cartón. Opta siempre por cajas pequeñas para optimizar más el espacio.
  • Contrata los servicios profesionales de una empresa de mudanzas para garantizar la seguridad de tus pertenencias y que se hagan en las mejores condiciones. Además, si tienes poco tiempo, siempre puedes optar porque dicha compañía te ayude a embalarlo.
  • Intenta hacer la mudanza de una vez para ahorrar precio y tiempo.
  • Haz una lista de las cosas que no vas a necesitar; de esta forma, tu mudanza te saldrá mucho más económica.
  • ¿Tienes mascotas? Suele ser un aspecto muy traumático para las dos partes y la propia mascota, que tienden a desubicarse y pasarlo especialmente mal en estos momentos, por lo que tendrás que estar especialmente atentos a ella. Existen medios legales en caso de desacuerdo para alcanzar una solución optima sobre este aspecto y en este artículo puedes encontrar más información sobre cómo proceder con tus mascotas.

Estas son solo algunos de los consejos, pero recuerda que cada mudanza es un mundo.
Por este motivo, no te estreses y si lo haces con tiempo tendrás margen de maniobra ante cualquier circunstancia lo que contribuirá a minimizar los problemas y a llevar este proceso con mayor naturalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE