Medidas no privativas de libertad

Medidas no privativas de libertad

Además de la privación de libertad (prisión), que es probablemente la medida más conocida, el Código Penal también recoge algunas medidas de diferente característica. Se trata, como su nombre indica, de medidas que no implican privación de libertad, pero que restringen otros derechos. Según el artículo 105, 'en los casos previstos en los artículos 101 a 104, cuando imponga la medida privativa de libertad o durante la ejecución de la misma, el Juez o Tribunal podrá imponer razonadamente una o varias medidas que se enumeran a continuación. Deberá asimismo imponer alguna o algunas de dichas medidas en los demás casos expresamente previstos en este Código'.
Estas medidas a las que nos referimos son las siguientes, según su duración:

  • Por un tiempo no superior a cinco años, se pueden establecer la libertad vigilada o la custodia familiar.
  • Por un tiempo de hasta diez años, se podrán establecer la libertad vigilada; la privación del derecho a la tenencia y porte de armas; y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.


Para decretar la obligación de observar alguna o algunas de las medidas previstas en este artículo, así como para concretar dicha obligación cuando por ley viene obligado a imponerlas, el Juez o Tribunal sentenciador deberá valorar los informes emitidos por los facultativos y profesionales encargados de asistir al sometido a la medida de seguridad.

Abogado penalista

Los abogados penalistas estamos aquí para informarle y para ofrecerle defensa legal ante cualquier situación. En nuestro Despacho de Bilbao llevamos años atendiendo a personas que, como usted, necesitan asistencia sobre cualquier tipo de delito. Si quiere que analicemos su caso de forma personalizada o desea hacernos alguna pregunta, no dude en pedirnos cita previa. Para ello puede llamar por teléfono o dejar sus datos cómodamente a través del siguiente formulario. Le atenderemos lo antes posible y trataremos su caso con profesionalidad y eficacia, procurando su satisfacción.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE