Extinción responsabilidad criminal

Cuándo se extingue la responsabilidad penal

La responsabilidad criminal es aquella que tiene toda persona que ha cometido un delito. Por norma general, dicha responsabilidad tiene que cumplirse, pero existen algunos casos donde queda extinguida y ya no es necesario hacer nada más desde el punto de vista penal.
Según el artículo 130 del Código Penal, la responsabilidad criminal se extingue:

  • Por la muerte del reo.
  • Por el cumplimiento de la condena.
  • Por la remisión definitiva de la pena, conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
  • Por el indulto.
  • Por el perdón del ofendido, cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias del agraviado o la ley así lo prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla.

  • En los delitos contra menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, los jueces o tribunales, oído el Ministerio Fiscal, podrán rechazar la eficacia del perdón otorgado por los representantes de aquéllos, ordenando la continuación del procedimiento, con intervención del Ministerio Fiscal, o el cumplimiento de la condena.
    Para rechazar el perdón a que se refiere el párrafo anterior, el juez o tribunal deberá oír nuevamente al representante del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
  • Por la prescripción del delito, es decir, que haya pasado un plazo de tiempo y ya no se pueda pedir responsabilidad penal por el mismo.
  • Por la prescripción de la pena o de la medida de seguridad.


Abogado penalista

Si ha sido condenado o imputado por algún delito y necesita asistencia legal, le recordamos que en nuestro Despacho de Bilbao estamos especializados en Derecho Penal. Por ello, le ofrecemos defensa legal frente a cualquier circunstancia. Sólo tiene que pedir cita previa y le atenderemos lo antes posible, estudiando su caso de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE