¿Cuándo se puede pedir libertad condicional?

Requisitos condicional

Las personas condenadas por un delito privativo de libertad puede pedir la libertad condicional, siempre que se cumplan con los requisitos legales.
Según el Código Penal, el juez de vigilancia penitenciaria acordará la suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión y concederá la libertad condicional al penado que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que se encuentre clasificado en tercer grado.
  • Que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta.
  • Que haya observado buena conducta.


También existen algunos casos excepcionales en los que no es necesario haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, bastando menos tiempo (dos terceras partes de la condena, e incluso la mitad de la misma). No obstante, como decimos se trata de casos puntuales y no siempre es habitual conceder la condicional cuando no se haya cumplido el plazo que hemos señalado.
El Juez de Vigilancia penitenciaria, para determinar si concede o no este permiso, tendrá en cuenta la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas. Por otra parte, también será necesario que el penado haya satisfecho la responsabilidad civil derivado del delito, porque en caso contrario no se le podrá conceder la condicional.

Abogado pedir la condicional

Este tema es muy importante, ya que de él depende que una persona salga en libertad o no. Por eso, conviene contar siempre con un abogado penalista para que estudie el caso y realice la petición de libertad condicional. En nuestro Despacho de Bilbao encontrará la asistencia legal necesaria para ayudarle con esta u otras cuestiones de Derecho Penal, por lo que no dude en pedir cita previa si necesita nuestra ayuda.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE