Cancelación antecedentes penales

Una vez cometido un delito, este queda reflejado en los antecedentes penales. Sin embargo es posible pedir su cancelación, un vez haya pasado un tiempo determinado.

Plazos cancelación antecedentes

Teniendo en cuenta la reforma del Código Penal que se produjo en 2015, los plazos para cancelar los antecedentes quedan de la siguiente manera:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.


Será indispensable que durante este tiempo no se haya vuelto a delinquir. En caso de reincidencia, no podremos pedir que nos cancelen los antecedentes en ese momento.
En cuanto a las personas jurídicas (pues tengamos en cuenta que ahora también están sujetas a responsabilidad penal), el Código Penal indica lo siguiente en su artículo 136: Las penas impuestas a las personas jurídicas y las consecuencias accesorias del artículo 129 se cancelarán en el plazo que corresponda, de acuerdo con la regla prevista en el apartado 1 de este artículo, salvo que se hubiese acordado la disolución o la prohibición definitiva de actividades. En estos casos, se cancelarán las anotaciones transcurridos cincuenta años computados desde el día siguiente a la firmeza de la sentencia.

Abogado penalista

Si quiere cancelar los antecedentes penales que tenga, es muy recomendable contar con un abogado especializado en la materia para que nos ayude con el proceso. Tener borrados los antecedentes es fundamental para que no suponga un impedimento en determinados trabajos; además, también facilitará las cosas para aquellas personas que sean extranjeras.
Si desea pedir una cita con nuestro Despacho de Bilbao, solo tiene que llamar por teléfono o bien utilizar nuestro formulario de contacto, y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE